NUESTRA HISTORIA

Cómo surgió

En el año 1999 se creó por primera vez el Aula de Música del municipio de Agulo. Gracias a la colaboración de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe del municipio de San Sebastián de La Gomera, se crea un centro docente en el que se pretendió dar el acceso al estudio de la música, iniciando el mismo en solfeo y vocalización y, continuando con instrumento. Esta etapa estuvo marcada por la presencia del director D. Guillermo Valverde Bravo, quien se implicó con todo el alumnado para que el surgimiento de esta Aula de Música fuese un verdadero éxito. Pasaron los años, y dada las necesidades y demandas del grupo se procedió oficialmente a la constitución de la Asociación Musical Nuestra Señora de Las Mercedes en 2002.

El transcurso del tiempo

Con el paso de los años diversas son las actividades y profesores que han pasado por esta asociación como fue Don Francisco Buenrostro Tour quien ocupó varios años de la dirección de la banda y del aula de música de Nuestra Señora de Las Mercedes hasta el año 2006 cuando llega quien hasta la actualidad es el director de la banda D. Gonzalo Lemus Bravo. Durante este transcurso del tiempo, se llevaron a cabo algunos de los conciertos más importantes celebrados hasta el momento como fueron en 2003 en el Hogar Santa Rita en el Puerto de la Cruz, en Tenerife. En Valverde y en Frontera en El Hierro en 2004, mismo año en el que visitó el municipio de Garachico en Tenerife. También la banda de música de la Asociación ha estado presente en Puntagorda en la isla de la Palma en el año 2005. Uno de los tantos hitos históricos fue el estreno de la obra Oluga (Agulo al revés), compuesta por el célebre Agustín Ramos para la celebración de Santa Cecilia en 2009, cuando se conmemoró el 10º aniversario de nuestra asociación. Otro de los hitos, que marcó la asociación fue la grabación del primer trabajo discográfico, puesto que fuimos la primera Banda de Música de La Gomera en obtener un trabajo de este tipo.

Actualmente

Durante los últimos años, se han llevado a cabo el estreno de distintas obras musicales como fue en 2012 La Magia de Lassur compuesta por el director y profesor Gonzalo Lemus Bravo, y también colaborando con la Parranda Chigadá en el espectáculo musical de La Rebelión de Los Gomeros con motivo de las Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de Guadalupe en 2013. Actualmente, la Asociación Musical Nuestra Señora de Las Mercedes ha cambiado y ha ampliado la oferta formativa adaptándose a las demandas del alumnado. Hoy por hoy, la asociación cuenta con su propia batucada, batucada Agulay que se fundó en el año 2016 por el Ayuntamiento de Agulo, pasando a la dirección de la asociación musical en el año 2022. La batucada Agulay desde su nacimiento ha estado presente ya en todos los carnavales celebrados en los distintos municipios de la isla, así como también han sido invitados al carnaval de Los Cristianos en la Isla de Tenerife. También ha sido participe en distintos eventos tanto lúdicos como deportivos y culturales celebrados en las fiestas municipales. Y, la última apuesta de la asociación ha sido la creación de un grupo de canto el cual está compuesto por alumnado de todas las edades.